lunes, 25 de mayo de 2009

Cosméticos peligrosos



Los padecimientos de la piel ligados al uso del maquillaje ocupan entre la cuarta y quinta causa de la consulta dermatológica, según señaló la doctora Graciela Guzmán Perera, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD)

Claudia Ramírez El Universal Lunes 25 de mayo de 2009 mailto:claudia.ramirez@eluniversal.com.mx
Los padecimientos de la piel ligados al uso del maquillaje ocupan entre la cuarta y quinta causa de la consulta dermatológica, según señaló la doctora Graciela Guzmán Perera, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
En el marco de la presentación de la campaña de educación al público La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!, impulsada por la FMD, con el apoyo de laboratorios Darier, Galderma, Johnson & Johnson y Avène, la especialista expresó que los principales problemas que pueden presentarse son reacciones acnéicas y dermatitis por contacto, entre la que se incluyen alergia irritativa y urticaria.
Hoy en día, el maquillaje no sólo afecta la salud de la piel de las mujeres sino también la de locutores, cantantes o actores, que por su profesión requieren usar base, polvo y otros productos.
La especialista advierte que las reacciones a los cosméticos son individuales, es decir, dependen de la irritabilidad de cada piel y en la mayoría de los casos tiene que ver con las condiciones en que ésta se encontraba antes de la aplicación.
Cuando la epidermis se encuentra irritada o deshidratada, es más propensa a que los activos que contienen los cosméticos la sensibilicen.
De acuerdo con la doctora Guzmán, antes de aplicar cualquier cosméticos es necesario comprobar que la etiqueta indique “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros ni propicie la aparición de puntos negros.
Además, el producto debe tener la leyenda “dermatológicamente probado”, que significa que se aplicó en grandes grupos de personas teniendo bajos índices de sensibilidad o irritación.
Otra recomendación de la especialista es aprender a detectar a cuáles sustancias es alérgica nuestra piel.
Eso se consigue revisando rigurosamente las etiquetas de los productos. En general, los ingredientes se enlistan de acuerdo con la cantidad que se contiene de ellos.
Por otro lado, la especialista enfatizó la importancia de retirar el maquillaje al final del día, de preferencia, con un dermolimpiador suave.
La permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los poros, que no sólo favorece la aparición de acné, sino que además puede desarrollar intolerancia a los mismos por la permanencia de sustancias químicas sobre la capa cutánea.


Fuente:

El Universal

25/05/09



No olvides visitar

No hay comentarios: