lunes, 10 de septiembre de 2007

Los alimentos antienvejecimiento


Una dieta que incluya antioxidantes es el mejor tratamiento de belleza para mantener una piel joven y un organismo saludable por más tiempo
function abriramigo(variable,v1,v2,v3) { window.open(variable Cristina SalmerónEl UniversalLunes 10 de septiembre de 2007
Para proteger al cuerpo del envejecimiento prematuro, no es necesario utilizar tantas cremas ni tratamientos de belleza. Llevar una dieta que incluya alimentos con antioxidantes puede ser aún más eficaz.
Para saber exactamente qué son estos nutrientes, cómo es que ayudan a retardar el envejecimiento y así mantener una piel sana, un grupo de expertos dio explicaciones y recomendaciones sencillas.
“Los principales resultados del efecto de los antioxidantes se ven en piel. Al introducirlos al organismo a través de alimentos, la piel exterior (que representa sólo 10% de toda la que tenemos) refleja lo que la interior ha tomado de los nutrimentos”, explicó la nutrióloga Valeria Bellini.
“Los antioxidantes son sustancias que previenen al organismo de la formación de radicales libres, partículas conocidas por provocar el desgaste o envejecimiento celular.
Si se logra que el organismo cuente con una mayor cantidad de ellos, se neutralizará en gran parte la acción de los radicales libres y así, una de las principales causas de envejecimiento”, comentó la nutrióloga Julieta Ponce, directora de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria (COA).
Surge la duda: ¿qué son los radicales libres? y ¿por qué hacen tanto daño? Son partículas inestables que recorren el organismo y que al unirse con otras moléculas, se multiplican y desencadenan una reacción que daña las células. Su acción provoca, principalmente, envejecimiento de las células y por ende, del cuerpo.
“Los radicales libres se originan, entre otras cosas, a raíz de factores externos como la contaminación ambiental, tabaquismo, dietas ricas en grasas, radiación solar, ciertas drogas, pesticidas y anestésicos”, dijo Alan Abolencia, ingeniero en alimentos por la Universidad de Queensland, Australia.
Entre los efectos de los radicales libres están la disminución de la funcionalidad de ciertas células, dando lugar al envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson y el Alzheimer.
Al efecto de las oxidaciones se le culpa de favorecer más de 60 trastornos y padecimientos, sobre todo males cronicodegenerativos como el cáncer, infartos, embolias, artritis, diabetes de la madurez, hipertensión e incluso el envejecimiento prematuro. También la alteración en funciones cardiacas que originan problemas de colesterol y formación de placas en las arterias.
A pesar de que los antioxidantes se encuentran presentes en varios alimentos, por su naturaleza líquida, las bebidas son el vehículo idóneo para una fácil absorción e integración de antioxidantes en la dieta habitual, agregó Ponce.
Entre los principales antioxidantes están las vitaminas C y E, el selenium, carotenoide, polifenol y Coenzima Q10. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, pimientos, tomate, aceite de soya, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos. Además en las carnes, vísceras, pescados, huevos, cereales completos y legumbres.
Enemigos del envejecimiento
Además de los alimentos naturales y los suplementos alimenticios, en los últimos años se ha lanzado una gran gama de productos adicionados con antioxidantes.
Entre ellos están Nescafé Protect, hecho con una mezcla de granos de café verde y tostado, que entrega al organismo dos veces más antioxidantes que el té verde, y Svelty Piel, un yogurt que ayuda a proteger la piel de los radicales libres de día y de noche.
El Nescafé Protect contiene antioxidantes que, en forma natural, se encuentran presentes en cualquier grano de café verde. Es un producto que por su proceso de tueste, obtiene mayor cantidad de este nutrimento que otros.
Entre las propiedades del café, se ha comprobado que su consumo tiene efectos positivos en la salud, tales como incremento de los estados de alerta y memoria, protección ante la diabetes, prevención de algunos tipos de cáncer y mejora la circulación y por lo tanto, la actividad cardiaca.
“Un consumo de hasta cuatro a cinco tazas diarias de café no afecta al sistema digestivo, ni aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aún así, se recomienda que las personas con cualquier padecimiento crónico no dejen de consultar a su médico antes de tomarlo”, apuntó Juan Francisco Rivera Ramos, secretario de la Sociedad Mexicana de Gastroenterología.
El Svelty Piel está inmerso en la llamada “dermonutrición”, concepto que se refiere a la relación directa entre la salud de la piel y los nutrientes activos que pueden influir de forma positiva en ella. Éste está adicionado con unos poderosos antioxidantes, entre ellos la Coenzima Q10. Ésta última deja de ser producida de forma natural por el cuerpo a los 22 años, por lo que su presencia comienza a disminuir y es necesario ingerir alimentos que la proporcionen.

Fuente:

El Universal

10 de Septiembre de 2007



No olvides visitar

No hay comentarios: