viernes, 12 de septiembre de 2008

¡Gánele la batalla al estrés y líbrese de sus consecuencias!


Escrito por: ANNA JIMÉNEZ (mailto:%20cienciaplus@yahoo.com)
Si sientes que las vacaciones están aun demasiado lejos, y como consecuencia la armonía que normalmente logras se ve alterada, este artículo te será de utilidad, pues en el te informamos sobre técnicas que te permitirán relajar la tensión en tu propia casa.
Cuando una mujer o un hombre se siente nervioso o enojado, también se siente poco atractivo/a, y esta no es una percepción errónea, pues la armonía que te hace ver y sentir bien está ausente.
Te revelamos cinco principios que te permitirán reducir la tensión y eliminar el estrés.
1. Prepararse para el relax. Antes de relajarte debes lograr serenidad o calma mental. El cambio del trabajo a la relajación es brusco y difícil de lograr. Antes de cualquier actividad placentera procura despejarte.
Una buena idea es volver caminando del trabajo o tomar un baño de espuma o escuchar música instrumental. Luego, ya en casa, apaga las luces y permanece en la oscuridad por diez minutos.
2. Necesitas de la naturaleza. Del ascensor al auto y de allí al shopping… pocas veces disfrutas de la luz del día concientemente.
El aire libre es excelente para descargar los nervios. Caminar 30 minutos al sol realmente apreciando la naturaleza revigoriza tus sentidos y cambia la visión de las cosas.
Ve a un gran parque siente la hierba en las manos y los aromas de las plantas, huele y aprecia la vida en la naturaleza.
3. Los masajes son una gran medicina. Los masajes estimulan la circulación, relajan los músculos del cuerpo y del cuello y además se sienten deliciosos y estimulan los receptores de presión de la piel produciendo bienestar, liberando el estrés y provocando la producción de serotonina.
Tu mismo puedes realizarte masajes en los pies y en la cabeza, con estos beneficios inmediatos.
4. El cuerpo pide que lo estires. La lógica de acción y reacción es real, por cada minuto frente al ordenador necesitas igual tiempo en la postura opuesta.
El yoga es una excelente actividad para este fin.
Acuéstate boca abajo con la frente pegada al piso, piernas y pies estirados hacia atrás, antebrazos y manos hacia abajo al nivel de los hombros.
Levanta la parte superior del torso sin despegar el ombligo del piso y usando para esto los músculos de la espalda.
Respira profundamente y repite esto varias veces.
5. El agua es una poción poderosa. Estamos constituidos por un 70% de agua y por tanto respondemos profundamente al agua, la sentimos, la bebemos, la vemos y la oímos.
El agua es conductora de calor y frió. Intercalar agua caliente y fría sobre tu cuerpo mantiene la piel y los órganos saludables y fuerza al cuerpo a trabajar regulando la temperatura. Alterna 30 segundos de agua caliente y 30 segundos de agua fría.
El cambio de temperatura contraerá y dilatará los vasos sanguíneos, cambiará tu pulso y relajará tus músculos.
Otro placer que puede brindarte el agua es a través de un baño de pies en agua bastante fría.
Los niños se dan cuenta. La Dra. Ellen Galinsky, Presidente del Family and Work Institute, escribió en su décimo sexto libro titulado, Ask the Children: What America’s Children Really Think about Working Parents. El libro contiene 391 páginas y está lleno de resultados sobre investigaciones de años de estudios y muchas entrevistas personales con madres, padres y niños.
La Dra. Galinsky habló sobre el tema de navegar entre el trabajo y la familia. Ella dijo, “Los niños deberían ser escuchados en las comunidades todos los días” porque ellos tienen importante información que puede proporcionarnos una nueva visión sobre algunos de los debates que nuestra sociedad ha estado experimentando por muchos años. Por ejemplo, cuando se le preguntó a los padres qué era lo que ellos pensaban que sus hijos deseaban más, 56% de ellos creyeron que sus hijos desearían que sus padres pasaran más tiempo en casa. Pero, sorprendentemente, los niños dijeron que ellos deseaban que sus padres estuvieran menos cansados y tensos!.
La autora encontró que los niños estaban muy preocupados por el nivel de tensión de sus padres y que algunos de ellos inclusive llamaban a sus padres al final de la jornada diaria simplemente para medir su estado de ánimo y saber qué debían esperar cuando sus padres regresaran a casa. La Dra. Galinsky dice, “Los niños aprecian cuando les decimosapropiadamente qué nos molesta en el trabajo.” En otras palabras, sin darles todos los detalles, les podemos dar a conocer que tendremos que finalizar un proyecto para cierta fecha, o que compartimos la oficina con un empleado nuevo y nos estamos adaptando al cambio.
Éstas son cosas que los niños pueden entender y que también los hace sentir libres de compartir con nosotros detalles sobre sus vidas.
Un comentario que los niños repitieron muy a menudo fue, “Me agrada cuando mis padres me apoyan”. El grupo de investigación trabajó duro para definir exactamente qué significaba “me apoyan” y descubrieron dos conceptos importantes.
1. A los niños les gusta permanecer en casa. Pasar tiempo alrededor de su familia; sin
prisa, haciendo cosas y disfrutando, relajadamente de la compañía de cada cual.
2. Los niños también valoran el tiempo dedicado o enfocado a ellos. “Gastar tiempo juntos con enfoque cariñoso en ellos, puede ser la clave para mejorar la comunicación”. Un tiempo enfocado es aquél que gastamos en comunicación y conexión.
En su libro, Ellen Galinsky escribe que los niños reportaron que ellos le pondrían sus manos sobre el rostro de sus padres para decirles “Sintonícese, por favor”. Un madre describió cómo su hijo le diría, “Aterrice, mamá, aterrice, mamá”.
Por tanto es mejor que decida vencer al estrés, después de todo si enfermara o falleciera en pocos días sería reemplazado y su familia es la única que realmente lo sentiría.
LOS DATOS
Disparadores de tensión: Evítalos
Es bueno que sepas que hay disparadores de tensiones que se alían con el estrés.
- Colores: como el rojo, el amarillo y el naranja.
- Las luces fluorescente con su parpadeo constante.
- El despertador estridente.
- La música desagradable.
- Las distracciones nocturnas excesiva que disminuye tu mela tonina y provocan insomnio.
LAS CLAVES
1. Para mantenerse alejado del estrés
No se considere indispensable, ni que el mundo le caerá encima sino apresura su trabajo al nivel de subir su presión arterial y enfermarlo.
2. Cuando se sienta explotar
Si este es su caso, haga un aparte de unos segundos, respire profundo, tómese un vaso de agua y camine unos pasos, entonces retome lo que estaba haciendo, cosciente de que debe hacerlo con la premura que amerite el caso, pero sin desesperalo al punto de sentir que le falta el aire, pues estaría provocándose un ataque de estrés.


Fuente:

Hoy Digital

12 de Septiembre de 2008



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