miércoles, 10 de octubre de 2007

Una meditación breve mejora la atención y reduce el estrés



NEW YORK (Reuters) - Recientes estudios han sugerido que meses o años de meditación intensa pueden mejorar la capacidad de atención y reducir el estrés. Unos investigadores creen ahora que menos de una semana de prácticas con el método de meditación integral de cuerpo y mente puede producir una notable mejora en la atención y el estado mental.
El estudio realizado en 40 estudiantes universitarios chinos descubrió que la participación en 20 minutos de sesiones de meditación integral durante cinco días produjo una gran mejora en la atención y el estado de ánimo general, así como menores niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga, en comparación con los estudiantes del grupo de control que participaron en ejercicios de relajación.
El doctor Yi-Yuan Tang de la universidad de Oregón en Eugene y sus colegas presentaron su investigación en la edición del martes de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
La meditación integral, explican, "incorpora muchos componentes clave de técnicas para el cuerpo y la mente, incluyendo relajación corporal, ajuste de la respiración, visualización de imágenes y ejercicios de circunspección, que han mostrado amplios efectos positivos en atención, emociones y comportamientos sociales en estudios previos. Esta combinación puede ampliar el efecto de la formación por encima de los resultados obtenidos con sólo uno de esos componentes".
Así, después de sólo cinco días, los estudiantes del grupo integral de meditación mostraron mejoras significativas en pruebas de atención y estado de ánimo, superiores a las del grupo de control de relajación. Su reacción ante un estresante mental mejoró también sensiblemente, como mostró un significativo descenso en los niveles de cortisona relacionados con el estrés.
Estos resultados después de sólo cinco días de entrenamiento abren las puertas a estudios sencillos y efectivos que busquen los beneficios de la meditación. Las conclusiones del estudio destacan el valor potencial de la meditación integral para el control del estrés, la salud mental y corporal, y la mejora de las capacidades cognitivas y de autocontrol, según el equipo de Tang.

"Nuestro estudio es coherente con la idea de que la atención, los procesos afectivos y la calidad de la conciencia del momento son habilidades flexibles que pueden ser entrenadas", añaden.






Fuente:


Reuters España


10 de Octubre de 2007


http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-10-09T091648Z_01_CAR931381_RTRIDST_0_OESEN-SALUD-MEDITACION-ESTRES.XML
No olvides visitar
http://www.tempodirelax.com.mx

No hay comentarios: