jueves, 27 de marzo de 2008

Niños obesos tienen corazones enfermos


Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (EE. UU.), señala que los niños con obesidad o sobrepeso muestran signos precoces de enfermedad cardíaca, muy similares a los que se observan en los adultos obesos.
El estudio fue realizado en 168 niños y adolescentes entre los 10 y los 18 años.


Todos los participantes fueron sometidos a una prueba de ultrasonido cardíaco para analizar síntomas tales como dolor de pecho, reflujo ácido, colesterol alto o soplo cardíaco.
Entre los 168 niños estudiados 33 eran obesos, 20 estaban en riesgo de obesidad y 115 presentaban un peso normal.
Los investigadores aplicaron una nueva técnica de imagen de tejidos, conocida como imaginología por vector de velocidad, la cual rastrea el movimiento de la pared muscular del corazón.
Resultados. Los resultados del estudio demostraron que la tasa de movimiento del músculo cardíaco variaba en los pacientes obesos.
Asimismo, en la medida que aumentaba el índice de masa corporal (IMC) por edad, se observaron alteraciones durante la fase de relajación y de contracción del latido.
La doctora Angela Sharkey, profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, aclaró que estos cambios suelen observarse en adultos que han presentado obesidad durante mucho tiempo.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio, es probable que dichos cambios empiecen antes de lo que se pensaba.
La imaginología por vector de velocidad podría ayudar a los especialistas a hacer un seguimiento de niños y jóvenes obesos con el fin de observar más detenidamente su evolución.
Además, determinará si las intervenciones en la dieta, los ejercicios y el uso de estatinas tienen algún efecto en estos pequeños.
Según Erick Richmond, jefe de endocrinología del Hospital Nacional de Niños (HNN), el 20% de la población infantil en el país presenta riesgo de sobrepeso.
El especialista agregó que en los últimos cinco años se han incrementado algunas enfermedades asociadas con el sobrepeso infantil, tales como la diabetes tipo II. Por ello, especialistas del HNN están capacitando a los médicos de las clínicas del país para brindar una ayuda integral a los menores con exceso de peso.


Fuente:

Nacion.com

27 de Marzo de 2008



No olvides visitar

No hay comentarios: