lunes, 26 de noviembre de 2007

Cuidados y consejos para esos nueve meses


Santo Domingo. Definida como una de las etapas más bellas de la mujer, los nueve meses de gestación también son los meses en que se requiere de más cuidados. Para lograrlo hay que seguir una serie de instrucciones sencillas y practicas.
El doctor Samuel Kely, reconocido ginecobstetra, recomienda algunos consejos.
Lo importante para la salud del bebé y para la madre es que desde que se entere de que está encinta reciba los cuidados médicos necesarios. Es de vital importancia hacerse la primera revisión durante las primeras seis semanas, esto quiere decir, cuando la menstruación se retrase de dos a cuatro semanas.
En el momento de la gestación, la mujer tiene que comer por dos, es decir, que su alimentación tiene que ser lo más balanceado posible, hacer buenas combinaciones de verduras, legumbres, carnes, productos lácteos bajo en grasas, frutas y cereales.
“Nos es comer por comer, es aprender a desayunar, almorzar, merendar y cenar ya que todo dependerá de esto", dice Kely.
"No es el mejor momento para escatimar calorías o ponerse a dieta. Incluso, ocurre que las mujer quieren ponerse a dieta y esto no es recomendable ya que con sólo tener una buena educación alimenticia bastará para que después que termine su embarazo se sienta bien, saludable y tendrá que hacer menos para recuperar su figura", agrega el experto.
El especialista dice que hay que tener pendiente que el cuerpo necesita aproximadamente 300 calorías diarias para alimentar al bebé cuando está creciendo. Ojo, asegure que las calorías que ingiere procedan de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de la cría.
Otro factor importante es el agua; hay embarazadas que no le gusta tomar agua, pero ese es un líquido sagrado que no puede faltar ya que ayuda a que el volumen sanguíneo aumente, evita problemas muy regulares como la deshidratación y el estreñimiento, señaló.
Es importante que duerma lo suficiente ya que la fatiga o el cansancio es muy habitual en estos casos.
El profesional de la salud recomienda dormir sobre el costado izquierdo ya que puede ayudar a la oxigenación del bebé, además de que previene las várices, el estreñimiento, las hemorroides y las piernas hinchadas. Para estar más a gusto, coloques cojines entre las piernas, detrás de la espalda y debajo del vientre.
Sugerencias
Las embarazadas pueden dedicar 30 minutos cada día a una actividad física moderada. Algunos de los sugeridos son: caminar, bailar y nadar. El yoga o el método Pilates, así como la gimnasia suave también son buenas opciones. Todas ellas son actividades de bajo impacto y trabajan tanto la fuerza, como la flexibilidad y la relajación. El masaje es otro que beneficia; puede ayudar a reducir algunas de las molestias como relajarse física y emocionalmente, a dormir bien, aliviar la presión en la espalda, el cuello y las articulaciones causado por el peso extra.
- Yohanna Hilario


Fuente:

Diario Libre

26 de Noviembre de 2007



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