jueves, 15 de noviembre de 2007

El cuidado del cabello en el verano



RPP) Las personas son más conscientes actualmente del cuidado de la piel más no del cuero cabelludo que también sufre los efectos de la radiación solar y los agentes climáticos. La dermatóloga colombiana Clara María Escobar Sánchez, que por estos días está de visita por primera vez en Lima, señaló en el programa Salud en RPP, que la fibra capilar sufre debilitación constante por lo que hay que cuidarlo de las agresiones del medio ambiente e incluso del cloro de las piscinas, tan de uso en el verano.
“Las agresiones al cabello se dividen en varios grupos, unos que son como os daños externos, los tintes, el uso de secadores muy calientes que producen una especie de burbujas en el cabello que hacen que se reviente. Hay un mito acerca de los tintes, si son aplicados como se debe, con el tiempo requerido entre tintura y tintura, no habrá problema. Pero si se trata de una persona que cambia constantemente de color, o que se riza el cabello y luego se lo alisa, eso sí dañará el cabello. Igual el uso frecuente de las planchas también daña el cabello”, señaló.
“Otra de las agresiones es la mala alimentación. Muchas personas están pensando en la mascarilla de palta o miel, eso mejor se lo comen. Hay que darle mucha importancia al consumo de verduras. Otra causa importante en el cuidado del pelo es el mal cuidado cosmético, el uso de champús no adecuados para el tipo de cabello es fatal. Actualmente vemos que tener un cuero cabelludo saludable no es difícil y en el mercado hay una serie de regeneradores que ayudan a tener un cabello brillante”, dijo.
Consejos capilares en RPP

No es frecuente que los niños tengan problemas de descamación pero puede ocurrir que cuando el menor pasa a la pubertad debido a los cambios hormonales y se produce mayor secreción sebácea. Y entonces ya no debe usar champú de bebés sino otro que también deberá ser suave.
Es un mito también el rapar a los niños pequeños para que les crezca más pelo o para que lo tengan más fuerte. “Eso no es cierto”, indicó.
“Ahora veo que está de moda no lavarse el cabello entre los jóvenes. Eso es totalmente equivocado. El cabello debe lavarse frecuentemente”, añadió. Se han hecho investigaciones acerca de la frecuencia de lavado del cabello. “Aconsejo que la persona se debe lavar el cabello cuando vea que está sucio. El número de lavado depende de la persona. No por lavarse frecuentemente el pelo se caerá”, recomendó.
Los cabellos rizados tienen a ser un poco secos en las puntas pero mantienen su nivel sebáceo en el cuero cabelludo.- Se debe utilizar un champú que ayude a controlar la secreción sebácea y un acondicionador que mantenga las puntas hidratadas y emplear una de esas mascarillas que se aplican en las puntas sin necesidad de enjuague.
Hay que reconocer el cabello que se tiene a la hora de escoger el champú, si es graso, seco, rizado, lacio o teñido. En el mercado hay productos para cada tipo de cabello. Sólo hay que escoger bien. “Respecto al concepto de champú fuerte depende de las personas. Hay quienes creen que el uso de champú anti caspa resecará el cabello y eso no es así. Si el cabello es graso y lacio, no se debe usar tanto reacondicionador, en cambio si es seco, en verano necesitará más acondicionador e incluso mascarillas que no se enjuagan en las puntas del cabello”, aconsejó.
Los adultos vamos perdiendo cada década un 10% de cabello aproximadamente. Cuando se tiene 70 años ya se ha perdido una buena cantidad de pelo y el cuero cabelludo queda expuesto al sol y hay afecciones muy delicadas, incluso cáncer de piel por exposición solar. “Estas personas no tienen que lavarse el cabello tan frecuentemente, deben usar champús muy suaves y observar una buena alimentación rica en vegetales y proteínas para que esa fibra capilar no se siga perdiendo”, concluyó.

Fuente:

RPP Noticias

14 de Noviembre de 2007



No olvides visitar

No hay comentarios: