martes, 20 de mayo de 2008

Las técnicas de respiración, nueva moda para combatir el estrés


El estrés es ya una marca de nuestra vida cotidiana. Y los recursos a los que echa mano la gente para combatirlos, son varios: desde la nada recomendable automedicación hasta un hobby. Sin embargo, una nueva tendencia está ganando adeptos: las técnicas de respiración. La clave, dicen quienes las practican, es aprender, a través del modo en que uno respira, cómo relajarse frente a las situaciones de ansiedad. Y los médicos confirman que funcionan.Según cifras que manejan algu nas de las entidades que enseñan estas técnicas, ya hay más de 10.000 personas que las practican sólo en Capital, incluidos muchos famosos. Y todo el tiempo se suman nuevos adeptos. En la Fundación Indra Devi dan clases de respiración y de yoga, una disciplina milenaria donde el modo en que se respira juega un rol fundamental. Allí tienen unos 300 alumnos que se incorporan cada mes entre sus seis sedes. "El yoga, entre sus herramientas más útiles para aliviar el stress, aporta la respiración consciente", detalla David Lifar, director de la fundación y discípulo de Indra Devi, la principal difusora del yoga en el país, fallecida en 2002. Lifar explica que con una correcta respiración "se eliminan mejor las toxinas, el mayor suministro de oxígeno permite quemar más grasas, se mejora la salud de los pulmones y se mitigan las alteraciones de nuestra energía vital".Con él coincide la periodista Beatriz Goyoaga, que descubrió hace una década las técnicas de respiración del hindú Ravi Shankar (ver Sri Sri...) y hoy es la responsable de El Arte de Vivir, la fundación que las enseña en la Argentina. "La respiración está íntimamente unida a las emociones. Cuando uno está estresado, tiene un ritmo corto, jadeante. Aprendiendo a revertir esos ritmos se puede salir de esa emoción", señala. La técnica patentada por Shankar, agrega, "te transporta a niveles de la causa, incluso más profundos que la psicología. Por eso en los primeros días del cur so, que dura una semana, la mayoría de las personas ya experimenta una desintoxicación. Luego, para mantenerse, hay que seguir haciendo los ejercicios en casa, 10 minutos por día". Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, confirma que la relación entre respiración y estrés tiene un fundamento científico. "La ansiedad provoca tensión muscular. Los terminales de los músculos captan ese mensaje y lo envían al cerebro, generando a su vez más tensión psicológica. Ese círculo vicioso se puede romper con la respiración", asegura. Y explica que la respiración profunda contrae el diafragma y eso, por vía refleja, genera una relajación muscular. "¿Si se los recomiendo a mis pacientes? Sí, junto con la actividad física aeróbica y cuestiones nutricionales. La respiración es una herramienta formalmente indicada en el manejo del estrés", concluye el especialista.


Fuente:

Clarin.com

20 de Mayo de 2008



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