miércoles, 7 de mayo de 2008

Estrés laboral afecta más a mujeres


El síndrome de Burnout se diagnostica muy poco y en ocasiones suele confundirse con otras causas como transtornos de ansiedad, depresivos o el abuso de sustancias nocivas.Cuando se rebasa el límite de adrenalina se presenta el llamado Síndrome de Burnout o estrés laboral. A pesar de considerarse como un padecimiento, clínicamente es difícil diagnosticarlo. “Es algo que se diagnostica muy poco, los médicos no están preparados para hacer el diagnóstico, la mayoría de las veces se confunden con otras causas, como trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, el abuso de sustancias por sí solas, pero no se hace el diagnóstico”, comentó Miguel Ángel Zamora Olvera, del Hospital Psiquiátrico del IMSS. Síntomas como cansancio, depresión, trastorno del sueño y problemas digestivos provocan ausencias injustificadas en el trabajo, baja productividad, consumo de alcohol, tabaquismo y uso de fármacos. El estrés laboral se complica en el caso de las mujeres que además atienden las tareas del hogar, cuidan de sus hijos, son madres solteras, divorciadas o viudas. “Lo que queremos es que se actúe en la prevención, en la prevención de este estrés y eso implica reorganizar cómo se desarrolla el trabajo y cómo debe ser mejor remunerado para que no haya este estrés”, indicó Guadalupe Aguilar Madrid, de la Unidad de Investigación del IMSS. En otros casos el constante deterioro de la salud física y mental por el estrés afecta directamente las relaciones interpersonales y familiares. “Pierde uno el control de sus actos, pierde uno el control de su vida, destruye uno a la familia, la verdad, el mal humor genera el estrés, que deriva también en las prisas, angustia”, declaró Marisela, comerciante. Para afrontar situaciones de estrés es importante dedicar espacios a lo largo del día para distraer la mente y ocuparla en otro tipo de actividades. “Lo que se sugiere es tener momentos de esparcimiento como caminar, andar en bicicletas, practicar alguna a actividad de relajación, ejercicios de respiración, yoga”, recomendó Gerardo Hidalgo Luna, del Servicio de Higiene Mental de la Raza del IMSS. También sugieren buscar apoyo emocional, plantearse metas realistas en el trabajo y permitirse no ser perfecto.

Fuente:´
Periódico Digital.com.mx
7 de Mayo de 2008
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=57815&Itemid=67

No olvides visitar
http://www.tempodirelax.com.mx/

2 comentarios:

Vicodin dijo...

Actualmente la fuerte demanda laboral y las pocas oportunidades empujan a muchas personas a exigirse al máximo y soportar un ambiente hostil, hasta ser engullido por el estres laboral, epidemia silenciosa que según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en las mujeres. Según estudios realizados 19% de trabajadores se encuentran insatisfechos de su trabajo y el 15% del trato de sus jefes. Asimismo, un buen porcentaje de gente se siente poco incentivada por la falta de reconocimiento a su función.

Vicodin dijo...

El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las mujeres con las más afectadas por el estrés laboral, debido a que ellas reciben menos sueldo y no pueden ascender a los alto puestos de la empresa, además que son víctimas del acoso sexual. Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de sus trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro y lograr mayor productividad. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.
vicodin