viernes, 25 de septiembre de 2009

Formas seguras de arruinar el cutis



Debido a las prisas de la vida moderna o falta de información, muchas veces adquirimos hábitos que a largo o mediano plazo pueden echar a perder la piel de nuestro rostro, haciéndolo lucir opaco y envejecido.
Cambiar constantemente de crema hidratante, desestimar el valor de los filtros solares, no realizar limpieza a fondo del rostro, olvidarse de retirar el maquillaje antes de ir a la cama, exprimir los granos o aplicar muchos productos sin seguir las instrucciones son algunos de los errores que cometen muchos hombres y mujeres y que pueden “pasar factura” a la piel del rostro.
No es broma: muchos malos sabores de boca debidos a resequedad, manchas, arrugas, infecciones y cicatrices podrían ahorrarse si evitáramos aquellos hábitos destructivos que atentan contra la adecuada hidratación, alimentación y regeneración del cutis.
Por ello, reunimos las malas costumbres más frecuentes para que ya no las repita, y haga todo lo posible por mantener la salud cutánea ¡a tope!
Cigarro y alcohol
Tabaco y licor son sustancias que impactan negativamente en el cutis, ya que se relacionan con pérdida de oxígeno en el organismo y destrucción del colágeno, es decir, la proteína que ayuda a mantener la firmeza de la piel.
Para evitar sus dañinos efectos, le recomendamos que evite alcohol y cigarrillos al máximo y, si llega a consumirlos, tome ocho vasos con agua al día, ingiera jugos de frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, toronja, todas ellas ricas en vitamina C) y procure pasear por lugares con abundante oxígeno, como bosque o mar. No olvide que el sueño es importantísimo: duerma mínimo siete horas al día.
Sol en exceso
Los dermatólogos lo repiten a menudo: asolearse en exceso se relaciona con problemas tan severos como quemaduras, fotoenvejecimiento, manchas y aparición de cáncer en la piel (melanoma).
Sin importar qué clima predomine en su ciudad, es muy recomendable que utilice habitualmente crema hidratante o base de maquillaje con filtro solar, a fin de reducir la exposición diaria (de la que, por cierto, no siempre tenemos conciencia). Y, si va a la playa, no olvide aplicarse crema bronceadora a prueba de agua con nivel de protección adecuado para su tipo de piel, media hora antes de exponerse al “astro rey”.
Reventar granitos
Los dermatólogos y cosmetólogos aconsejan que jamás se expriman los granos porque, si no se vacían adecuadamente, la infección puede diseminarse, el tiempo de recuperación aumenta (por lo general, un barro no tarda más de tres días en desaparecer; en cambio, si lo pellizca, durará hasta 10 días) y es probable que aparezcan cicatrices que no serán fáciles de eliminar.
El acné debe tratarse con productos adecuados (además, deben aplicarse sólo en el grano, no en toda la piel del rostro) y bajo las indicaciones del médico o especialista en cuidados estéticos.
Siempre el estrés...
Dicho estado de tensión emocional puede servirnos para concentrarnos y hacer frente a problemas urgentes, pero no es nada benéfico mantenerse siempre así: las glándulas que generan grasa (sebáceas) trabajan en exceso, ocasionando apariencia poco estética al cutis y estimulando el surgimiento de granos, sin olvidar que las hormonas del estrés (norepinefrina, dopamina y epinefrina o adrenalina) reducen la circulación en los vasos capilares que nutren la piel.
La tensión emocional también propicia la aparición de arrugas al forzar las líneas de expresión, así que para combatir estos efectos es conveniente aplicarse masaje con las manos —apretando sienes y frente, y luego aflojando— al menos una vez al día. También es de gran ayuda practicar meditación, yoga, aromaterapia u otras formas de relajación.
¿Dormir sin desmaquillarse?
Jamás debe irse a dormir sin desmaquillarse, incluso, cuando sea muy tarde o se sienta agotada, pues esta limpieza es imprescindible para lucir piel bonita, luminosa y oxigenada. La industria cosmética ofrece texturas variadas —gel, mousse, loción, toallitas— para elegir el producto limpiador más adecuado a las necesidades personales.
Diga no al “amor apache”
Hacer las cosas en exceso nunca es aconsejable; por ello, no se frote la cara con demasiada fuerza. Tallar el cutis y dejarlo rojo por pensar que así se van a eliminar barritos y espinillas es grave error, pues lo único que conseguirá con esto será estirar la piel, sobreestimular la producción de grasa y fomentar la aparición de manchas. Evite este problema lavándose sólo dos veces al día, con limpiador o jabón suave, y seque dando golpecitos u oprimiendo suavemente con la toalla.
Y hablando de malos tratos: es imposible borrar ciertas arrugas con exfoliador; de hecho, si lo intenta con uno demasiado fuerte, lo más probable es que lastime su cutis. Lo mejor es usar algún producto suave, que hará maravillas al eliminar células muertas e impurezas.
Piel olvidada
Otro error muy común es enfocar la limpieza del rostro en su zona central, como si fuera la única que necesita atención, y olvidarse de las áreas restantes. Por ello, cuando haga su rutina de limpieza o utilice cualquier tratamiento, no se olvide del cuello ni de la piel que se encuentra junto al cabello. Para que la melena no le estorbe ni se moje, sujétela o use gorra de baño al darle atención al cutis.
Limpieza profunda
Pocas mujeres toman en cuenta la importancia de someterse a limpieza profunda dos veces al año, en clínica de belleza especializada; sin embargo, esto es muy importante porque, además de que es posible retirar espinillas incrustadas, evaluar el estado de la piel y detectar la aparición de problemas, se trata de excelente oportunidad para resolver dudas y rectificar técnicas de cuidado con la asesoría de expertos.
También se suele ignorar que al menos una vez al día se debe efectuar higiene de la piel con dos productos: oleoso y jabonoso, los cuales eliminan impurezas que se disuelven en aceite (liposolubles) y agua (hidrosolubles), respectivamente, aunque hay productos combinados que cumplen esta doble función.
Cambio de tratamiento
Se recomienda no cambiar de productos a menudo, ya que la aplicación de múltiples principios activos en piel normal puede asfixiarla y abrir los poros. Además, se aconseja utilizar la misma crema o tratamiento durante dos meses como mínimo, pues sólo de esta forma se apreciarán tanto los efectos inmediatos como los que se dan a largo plazo.
Reseca rutina
El trajín de la vida en la ciudad, tráfico y reuniones en salones con aire acondicionado representan alto riesgo para la salud de la piel; por ello, trate de reducir tanto maltrato y, si tiene posibilidad de hacerlo, lleve consigo alguna crema humectante ligera, a base de agua con aceite, y aplíquela al menos una vez durante la jornada. En este caso, evite productos demasiado espesos, ya que contienen ingredientes que tapan los poros, y, como complemento, recurra durante la noche a cremas especiales que ayuden a su rostro a recuperarse.
Es importante que no use el mismo producto, pues la formulación de las cremas de día y de noche es diferente: las primeras contienen filtros solares, partículas reflectantes de la luz y propiedades hidratantes que mejoran el acabado del maquillaje, mientras las segundas tratan problemas más específicos, como la regeneración celular.
Demasiadas cremas
Está claro que es grave falta utilizar sólo crema hidratante para todo el rostro, pero esto tampoco significa que se añada cantidad cada vez mayor de productos a la rutina de belleza. En realidad, se requiere relativamente poco para lograr buenos resultados: base humectante que se utiliza debajo del maquillaje y cremas desmaquillante, nutritiva (en mujeres de más de 35 años, preferiblemente con vitaminas A, E, C y colágeno), hidratante para el área de los ojos (a partir de los 25 años de edad) y para el cuello (a partir de los 40 años).
¡Liso! Ya conoce cuáles son los errores más frecuentes en el cuidado del rostro, de modo que no hay excusa para volver a caer en ellos. Sólo nos resta recordarle que no debe emplear productos que no estén formulados para su tipo de piel (normal, seca, grasa, mixta), ya que el resultado puede ser contraproducente.
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/


Fuente:

Periodico Digital

26/09/09



No olvides visitar

No hay comentarios: