miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tu lenguaje corporal


¿Sabías que el lenguaje corporal corresponde a más del 90% de una conversación?Sabias que según nos movemos y según nos expesamos transmitimos una imagen personal diferente? El lenguaje corporal puede usarse para ayudar a llevar adelante una entrevista, para hacer una presentación o para hacer una venta importante: una conversación se extiende mucho más allá del discurso.
El lenguaje corporal es la razón por la cual vender cara a cara posee una gran ventaja sobre la venta telefónica. Un gesto vale más que mil palabras
Habitualmente cuando nos comunicamos con gente o cuando la vemos, sólo respondemos a lo que se está diciendo, escuchando o en general viendo.
Hay muchas otras cosas involucradas y la mayoría de nosotros no repara en ellas: es nuestro lenguaje corporal que puede expresar mil palabras. ¿Como impactamos en otros?
Los psicólogos afirman que el impacto que causas sobre otros depende de lo que dices (7%), de cómo lo dices (38%) y de tu lenguaje corporal (55%).
Como la forma en que suenas también transmite un mensaje, el 93% de las emociones son comunicadas sin palabras reales.
Nuestro lenguaje corporal hará que los demás tengan una impresión de nosotros mismos o mostrará nuestras emociones.
Tal vez lo estés usando ahora mismo para leer este bolteín (puedes estar alerta e interesada, o frustrada y desinteresada). ¿Cómo podemos utilizar el lenguaje corporal para ayudarnos en nuestro día a día?
Nuestro lenguaje corporal es un aspecto importante para manejar una situación de forma exitosa, ya que no siempre podemos decir lo que sentimos en realidad.
Esto significa actuar positivamente en situaciones negativas (y viceversa por supuesto).
También puedes identificar el lenguaje corporal de otras personas y saber lo que realmente quieren expresar: sea lo que sea que puedan estar diciendo.
Muchos empresarios no saben reconocer y usar el lenguaje corporal, aunque las mujeres somos intrínsecamente mejores percibiendo emociones e intenciones que los hombres. Nuestros gestos, aprende a comunicarte mejor
El cuerpo humano puede producir más de 700.000 movimientos distintos. Estos movimientos han sido subdivididos en alrededor de 60 señales discretas y simbólicas y en alrededor de 60 gestos.
Conocer sólo unos pocos puede ayudarte a comunicarte mejor:
Una cabeza que asiente puede señalar un si.
Apuntar con dos dedos hacia tus ojos puede significar "mira".
Pasar tus dedos a través del cabello puede indicar frustración.
Una sonrisa o una risa abierta son una señal universal de felicidad.
Del mismo modo, el llanto sugiere tristeza, y cuando va acompañado de una sonrisa, un placer extremo.
Ten en cuenta.....
Sin embargo, algunas señales no verbalizadas tienen muchos significados:
Los brazos cruzados pueden indicar una actitud defensiva, o simplemente una posición confortable.
Tocarse la nariz puede sugerir dudas acerca de lo que la persona está escuchando, o podría ser una respuesta ante una picazón o ante el dolor provocado por un resfrío reciente.
Asimismo, una chaqueta desabotonada puede significar apertura y cooperación. También puede ser una persona excedida de peso intentando entrar en una chaqueta vieja.
La clave es que las señales no verbalizadas no representan un mensaje completo, ya que lenguaje corporal debería coincidir con las expresiones verbales y con la situación... Cómo dar un apretón de manos
Toma el apretón de manos por ejemplo;
Un apretón de manos puede ser suave, firme, breve, largo o incluso doloroso.
La forma en que aprietas las manos provee pistas sobre tu personalidad.
La gente agresiva da apretones de manos firmes.
Las personas con autoestima baja a menudo dan un apretón de manos flojo.
Típicamente, los políticos dan apretones de manos usando su otra mano para contener el movimiento o agarrándote el codo.
Los hombres dominantes a menudo estrujan la mano de las mujeres durante un saludo.
La mujer inteligente mueve su dedo índice y su dedo meñique hacia su palma para prevenir un apretón de manos demasiado violento. Esto anula su acto de dominación y le permite conservar un control equivalente.
Entonces, adopta un apretón de manos firme, pero que no estruje. Transmite confianza y profesionalismo, no dominación.
Define tu personalidad y proyecta profesionalismo y seguridad en ti misma.
Postura
Cuando piensas en esto inmediatamente tal vez pienses que significa estar lo más erguida posible.
De hecho, es la alineación natural de tu cabeza y tu cuerpo.
Cada uno tiene una postura diferente y habitualmente se desarrolla con el hábito a través de los años.
La postura puede estar haciendo que tus hombros se desplomen hacia adelante o que estén ahorcando tu cabeza.
Utiliza tu postura para dar la imagen que quieres
Tu postura puede mostrar cómo te enfrentarás a una situación.....
Si tu te paras con tus hombros hacia arriba, los brazos doblados, y recostándote sobre un costado, parecerá que no estás preparada o interesada en la tarea en cuestión.
Si pones los hombros fuertes, la cabeza erguida, los brazos en jarra y los puños cerrados, te verás como si estuvieses lista para cualquier cosa, sin importar cuan estresante sea la situación a la que te enfrentas.
Mirar los pies de una persona cuando se encuentra sentada te dirá quién es extrovertido (sociable) y quién es introvertido (retraído).
Los dedos de los extrovertidos apuntan hacia afuera, los de los introvertidos lo hacen hacia adentro.
Andar desgarbado puede sugerir falta de interés o entusiasmo.
Ponerse derecho con tu peso equilibrado en cada pie hace que te veas confiado y relajado. Intenta ponerte de pie o sentarte erguido; no desgarbado.
Cómo dejar una buena impresión en el trabajo a través de tu postura y tu lenguaje corporal
Cuando te reúnas con un cliente, usa gestos honestos y abiertos.
Los movimientos de tus manos hacia afuera y hacia arriba son acciones positivas.
Colocar las yemas de los dedos de una mano contra las yemas de la otra en forma de "campanario" transmite confianza.
Pero agarrarte las manos detrás de tu cabeza mientras te recuestas en una silla puede sugerir una confianza arrogante y alejar a los clientes potenciales.
Colocar tus manos a cada lado de tu cintura se llama "parado y a la orden".
Esta pose muestra confianza y atrae a los demás.
Muchas modelos de catálogos de moda son fotografiadas paradas en esa pose.
Desabotonarse la chaqueta de un traje en frente de un cliente potencial significará una actitud abierta, que estás dispuesta a hablar, a negociar.
Quitarte la chaqueta es realmente enérgico.
Y arremangarte las mangas de tu camisa sugiere que estás lista para negociar el precio final.
Mientras hablas con clientes potenciales, observa su lenguaje corporal .
Si cruzan sus brazos, usa señales positivas y afirmaciones que hagan que abran sus brazos y escuchen tu estrategia de venta.
Cuando sus brazos y sus piernas no están cruzados y sus manos están abiertas, una venta es posible.
Cuando ves que ellos están "imitando" tus movimientos y gestos, los tienes atrapados y atentos a tu presentación de ventas.
La imitación indica la máxima comunicación con la otra persona.
Si extiendes tus brazos con las palmas abiertas, y ellos hacen lo mismo, tanto tú como ellos se hallan sincronizados.
Los mensajes y las palabras que estás diciendo están siendo recibidos y aceptados por el otro.
Con una técnica llamada "rastreo", imitas su lenguaje corporal, y luego los mueves gradualmente hacia una postura más positiva y hacia la apertura psicológica.
A medida que modifiquen su postura para imitar la tuya, sus actitudes cambiarán, y tú podrás comunicarte mejor...
Si se cubren la boca, se tocan la nariz o una zona cercana al ojo, se están retractando.
Algo que has dicho los ha hecho perder el interés.
Da marcha atrás y emplea otra estrategia.
Amablemente, vuelve a concentrarte en el cliente potencial.
Aliéntalos a que compartan sus preocupaciones contigo.
Abre tus palmas hacia ellos y ocasionalmente llévate una mano al pecho mientras hablas, esta es una fuerte señal de honestidad.


Fuente:

El Mañana

5 de Noviembre de 2008



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