lunes, 8 de diciembre de 2008

Dime cuánto te preocupas por la belleza y te diré qué tipo de mujer eres



Un estudio realizado entre una muestra de 500 mujeres argentinas diferenció seis tipologías femeninas, entre las que distinguió las cool equilibradas, las coquetas free, las delgadas, las casual free, las glamorosas y las prisioneras


Más allá de las diferencias, el tema de belleza que más las preocupa a todas es el cuidado del pelo.El relevamiento fue iniciativa de una línea de productos para la mujer.“Nuestro desafío es desarrollar líneas de producto en función de la personalidad de la mujer, centrándonos en las características propias de cada una y dejando de lado la antigua tendencia que define productos teniendo en cuenta las particularidades físicas. Esta nueva estrategia representa para Plusbelle toda una innovación y una nueva forma de entender al consumidor”, dijo Cecilia Gabrois, gerente de Producto División Personal Care de The Value Brand, para explicar las razones por las que la TVB decidió encarar esta investigación.El estudio se centró en identificar diferentes estilos femeninos a partir de la relación que las mujeres sondeadas establecen con el cuidado personal. No se diferencian por edades: en los seis clusters definidos hay mujeres jóvenes, adultas y maduras.- Las “Coquetas Free”: están conformes tal cual son. Se autodefinen más atractivas porque invierten tiempo y dinero en arreglarse. Son las que más se cuidan las uñas, se tiñen el cabello y utilizan productos específicos según el tipo de pelo de cada una, van a la peluquería y usan accesorios. No son fanáticas del deporte, pero al menos salen a caminar o hacen gimnasia localizada.- Las “Casual Free”: están conformes tal cual son. No se consideran ni lindas ni feas. Realizan poca actividad física.- Las “Prisioneras”: cuidarse les resulta un trabajo arduo y pesado y no siempre logran buenos resultados. Son, de todos los clusters, las que menos actividad física realizan; lo poco que hacen son actividades como danza, bicicleta y yoga. Son las que más se maquillan, pero lo hacen sólo si están de buen humor.- Las “Glamorosas”: disfrutan muchísimo de cuidarse y arreglarse. Son las más críticas de todas a la hora de evaluar su cara y su cuerpo. Identifican en mayor medida sus disconformidades. Se cuidan las uñas, utilizan cremas y productos específicos para el cuidado del cabello y, sobre todo, usan ropa y calzado a la moda. Son las que más actividad física realizan, en especial gimnasia localizada, con aparatos y profesor. También se maquillan en mayor medida, que el resto, y lo hacen dependiendo a dónde van a ir.- Las “Delgadas”: no les preocupa cuidarse teniendo en cuenta que son delgadas por naturaleza. Más de la mitad se define como “delgadas” y cuatro de cada diez, “atractivas”. Son de usar muchos accesorios e ir poco a la peluquería. No realizan actividad física en mayor medida, y las que sí lo hacen, practican yoga y danzas. Son las que menos utilizan cremas, perfumes y productos para el cuidado del cabello.- Las “Cool Equilibradas”: no son obsesivas de la imagen. Se cuidan las uñas, usan bijouterie, ropa y calzado cómodo. Les gusta tomar sol. Son las que mayor actividad física realizan, en especial: caminar, gimnasia localizada, con profesor y bicicleta.Asimismo, y más allá de los estilos de mujer, la investigación reveló cuáles son, para el total de las mujeres encuestadas, los productos imprescindibles y cuáles utilizan con mayor frecuencia:- Sólo el 65% usa protectores para cuidarse del sol.- El 64% se encarga del cuidado personal de sus uñas, en cambio el 11% prefiere asistir a un salón de belleza para hacerse las manos.- El 41% de las mujeres prefieren encargarse personalmente de hacerse el brushing, planchita o peinados, mientras el 27% concurren a salones de belleza para teñirse el pelo.- El 55% de las encuestadas compra ropa o calzado que le resulte cómodo aunque no esté a la última moda.- El 93% de las entrevistadas considera que si la mujer se siente segura emocionalmente esto se traduce en su belleza exterior.- El 76% cree que además de estar segura emocionalmente debe sentirse exitosa profesional o económicamente.- El 92% de las mujeres considera que la belleza tiene que ver con una actitud positiva y con el buen ánimo.- El 89% de las encuestadas está de acuerdo con la idea de que “una mujer atractiva no necesariamente tiene una belleza perfecta”.- El 47,2% de las mujeres asocia el concepto de la belleza con lo externo, el 38,8%, lo relaciona con el cuidado total, mientras que el 26,6% lo relaciona con los sentimientos y el 12,4% con los productos.- El 47% considera que la belleza es una cuestión de dinero: “con plata cualquier mujer puede ser linda”.- El 77,6% está conforme con el tipo de cabello que tienen.- El 48% de las mujeres entrevistadas no realiza actividad física.Resumiendo los datos recolectados sobre los diversos estilos de mujeres, podemos concluir que:Las “Glamorosas” y las “Prisioneras” son mujeres preocupadas por la belleza. Las dos categorías se diferencian porque para la “Glamorosa” hay una línea de precio medio, mientras que la “Prisionera” cuenta con una línea de precio bajo.Las “Delgadas” y las “Casual” son más naturales; aunque por diferentes motivaciones, ambos targets se vinculan con el consumo de productos de una manera similar. En los dos casos se trata de mujeres menos sofisticadas, en comparación a los otros cuatro estilos.Las “Coquetas Free” y las “Cool Equilibradas” son un punto intermedio entre las dos líneas anteriormente descriptas: no son tan obsesivas como el primer grupo ni tan light como el segundo.La investigaciónLa firma convocó a un grupo de mujeres preocupadas por la belleza. El estudio se dividió en una etapa cualitativa y otra cuantitativa.Durante la primera etapa se realizó un focus group de 90 minutos a 17 mujeres. La etapa cuantitativa estuvo conformada por 500 encuestas telefónicas.Entre los instrumentos de recolección, se utilizaron: cuestionarios semiestructurados con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.(infobae.com).


Fuente:

Info7

8 de Diciembre de 2008



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