miércoles, 1 de julio de 2009

Cómo terminar una relación sin destruir a la otra persona


Cuando una relación amorosa llega a su fin, hay un golpe psicológico no sólo por el dolor de la pérdida, sino por el miedo a no encontrar un nuevo amor o a la soledad. Pero terminar no siempre debe ser tan traumático.


¿Tu pareja está definitivamente rota, el asunto ya no tiene solución? Lo mejor es aceptar la situación, intentar salir de la crisis cuánto antes y empezar una nueva etapa en tu vida. Nunca es sencillo terminar una relación romántica, sobre todo si ha sido muy larga, pero tampoco es tan difícil como parece.
Según un trabajo dirigido por Paul W. Eastwick, a cargo de investigadores universitarios de las universidades Northwestern, de Virginia, y Carnegie Mellon de Pittsburg, en Estados Unidos, el final del amor es mucho menos devastador emocionalmente de lo que la mayoría de la gente piensa y la angustia que puede producir no es tan perjudicial como se vaticina.
La investigación encontró que las mujeres y los hombres que dicen estar profundamente enamorados son los que peor anticipan las consecuencias de una posible ruptura y más sobredimensionan la desesperación que podría causarles el fin de la relación.
"Nadie dice que terminar una relación sea divertido o se disfrute, ya que es una experiencia angustiosa para la mayoría de las personas, pero resulta que no es tan catastrófico como la gente predice", ha señalado Paul W. Eastwick.
Durante nueve meses, el equipo liderado por Eastwick analizó, pro medio de cuestionarios, la evolución de las relaciones amorosas de un grupo de estudiantes de la Universidad Northwestern, quienes tenían entre 17 y 19 años de edad y habían estado en una relación durante al menos dos meses.
El dolor es menor del previsto
Se pidió a los estudiantes que seguían en pareja que caracterizaran la profundidad de su amor, que predijeran su estado mental y emocional dos, cuatro, ocho y doce semanas después de una hipotética ruptura rompimiento teórico, y se les preguntó qué tan rápido comenzarían una nueva relación.
Después, los estudiantes que rompieron con sus parejas o fueron abandonados por éstas, tuvieron que describir durante las diez semanas siguientes qué tan felices se sintieron tras la ruptura de la relación y cuánto se angustiaron debido a su final.
Los investigadores descubrieron que las predicciones de tragedia emocional que los participantes ofrecían apenas dos semanas antes de la ruptura excedían mucho la angustia real que sintieron realmente durante los tres meses siguientes.
Asimismo, aquellos que afirmaron estar más enamorados antes de la ruptura experimentaron un poco más de angustia, aunque también eran mucho más propensos a considerarla más intensa de lo que finalmente fue en realidad.
Aunque la investigación se refiere a estudiantes universitarios, sus autores creen que puede aplicarse a gente de todas las edades, y que algunas personas casadas pueden hacer predicciones exageradas respecto de las consecuencias de su divorcio.
Debido a las previsiones catastrofistas, también es posible que mucha gente se asuste más de lo que debe ante una ruptura, y se mantenga en una relación en la que no deberían estar.
Para evitar que la ruptura se convierta en la antesala de una cadena de reproches y hostilidades mutuas, que puede llevar a los miembros de la ex pareja a intentar destruirse el uno al otro, o a autodestruirse emocionalmente.
Los especialistas aconsejan:
• Deja de buscar razones para mantenerte en una relación que no te hace feliz y define el problema con claridad para decidir.
• Desahógate y cuéntale tu situación y lo que sientes a una amistad o persona de confianza.
• Acude a psicoterapia, en solitario o si es posible con tu pareja, para afrontar una posible separación.
• Quítate el miedo y enfréntate a tu nueva vida: puede que al principio sea duro, pero te recuperarás.
• Evita dedicar tu energía mental a buscar culpables o darle vueltas al asunto: además de inútil es agotador.
• Abordar actividades que te permitan reforzar tu autoestima y sentirte mejor, y puedas hacer sin pareja.
• Recuerda que hay mucha gente que te quiere y te valora, y sigue estando a tu lado: a ellos no los has perdido.
Reportajes EFE y Terra Usa


Fuente:

Terra

01/07/09



No olvides visitar

No hay comentarios: