lunes, 6 de julio de 2009

La Miel: dulce ingrediente natural para la piel


"Gracias a su alto contenido de azúcar, la miel previene la sequedad de la piel y la hidrata profundamente...” Un simple tarro de miel de abeja de buena calidad que sea totalmente natural es suficiente para mantener perfectamente hidratada nuestra piel. Según Pragna Chakravarti, directora ejecutiva del área científica de Jafra Cosmetics Internacional, “la miel de abeja es uno de los mejores humectantes naturales para la piel”. Además, la experta prosigue "gracias a su alto contenido de azúcar, previene la sequedad de la piel y la hidrata profundamente".
Por ello, la miel se utiliza en la elaboración de artículos cosméticos, como cremas, jabones y mascarillas que se destinan al cuidado del cutis, la cara en general y el cabello, entre otras aplicaciones. Además, la jalea real, producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas de las celdas reales, tiene también propiedades benéficas para la piel por su alto contenido de vitamina B, proteínas, carbohidratos, lípidos esenciales, ácidos grasos y minerales. "Su composición es tan compleja que los científicos no han podido reproducir la jalea real en un laboratorio y hasta el momento no existen productos hechos por el hombre que reproduzcan sus extraordinarias propiedades regenerativas", denota Chakravarti.
Además de sus propiedades humectantes, la miel sirve de bálsamo limpiador por su contenido de ceras, azúcares y minerales. También puede ser utilizada como antioxidante que protege contra daños causados por los rayos solares y como regenerador de la piel reseca y marchita. Pero ahí no acaba todo, ya que la miel puede ser antibacteriana y antiséptica pues también ayuda a la cicatrización y en los tratamientos del acné. Es hidratante e ideal para pieles sensibles.
Propiedades y características
Desde la antigüedad las grandes civilizaciones del antiguo Egipto, Grecia, Roma y México, consideraron la miel como uno de los tesoros de la belleza. Características importantes:
Bálsamo limpiador y suavizante por su contenido de ceras, azúcares y minerales; antioxidante protector contra daños causados por los rayos solares y un potente regenerador de la piel reseca y marchita.
Antibacterial y antiséptico que ayuda a la cicatrización y en los tratamientos del acné.
Humectante y antiséptico ideal para pieles sensitivas.
Rosie López, experta en belleza natural, explica que aunque la miel de abeja goza de todas estas propiedades, es importante saber cómo usarla para evitar cualquier reacción alérgica. Primero que todo, dice, nunca debe aplicar sólo miel de abejas sobre la piel; debe mezclarla siempre con otros ingredientes naturales; para que las mascarillas con miel sean efectivas, deben aplicarse sobre el rostro limpio, libre de impurezas, por ello recomienda hacerse mensualmente una limpieza profunda de la piel.
Tratamiento casero
Limpieza
Colocar agua a hervir en una olla extremadamente limpia. Cuando el agua logre su máxima ebullición, se le debe retirar del fuego y agregar unas hojas de lechuga y laurel.
Ante la olla, doblar el cuerpo de tal manera que la cara entre en contacto con el vapor que proviene del agua caliente. ノste abrirá los poros y facilitará la salida de impurezas.
Luego de esta operación, se debe aplicar un exfoliante de miel y seguidamente una mascarilla humectante.
2. Exfoliante facial de avena y miel
Ingredientes:
ス taza de miel
ス taza de avena
Preparación:
Mezcla los ingredientes y aplícalos sobre el cutis masajeando suavemente en pequeños círculos para no lacerar la piel. Luego dejar actuar la mezcla por 10 minutos y enjuaga con agua tibia, seguida de fría.
3. Mascarilla de miel para cabello seco
Ingredientes:
ス taza de miel
シ taza de aceite de oliva (si tiene cabello corto, use sólo 2 cdas.)
Preparación:
Mezcla los ingredientes y aplica la mixtura en tu cabello. Ponte una gorra de baño y después de 30 minutos retírela y lávate la cabeza con champú y enjuague.
4. Bálsamo hidratante renovador
Ingredientes:
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite vegetal
シ cucharadita de jugo de limón
Preparación:
En un tazón mezcle bien todos los ingredientes. Frota la crema en manos, codos, talones y donde sienta la piel seca Deja actuar por 10 minutos y luego enjuague con agua tibia.
5. Loción de ducha revitalizante con exfoliantes naturales
Ingredientes:
シ taza de cuajada de leche (buttermilk)
シ taza de miel
1 cucharada de aceite de pepitas de uva
1 clara de huevo
シ taza de café recientemente molido
2 cucharadas de germen de trigo
Preparación:
En un tazón combine bien la cuajada de leche, la miel, el aceite de pepitas de uva y la clara de huevo. Agregue lentamente a esta mezcla el café y el germen de trigo y revuelva hasta formar una crema arenosa, pero carente de grumos.
En la ducha, frote la crema en todo el cuerpo con una toallita o una esponja para exfoliar. Enjuague inmediatamente.


Fuente:

Nueva Prensa Guayana

06/07/09



No olvides visitar