martes, 2 de junio de 2009

Labios irresistibles: Una poderosa arma de seducción



Los labios son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, pero su fina piel tiende a secarse y formar arrugas con facilidad. El paso del tiempo, las agresiones ambientales y el tabaco son algunas de las razones de su envejecimiento y a la causa de que lentamente pierdan el cólageno natural que les da su grosor. Algunos trucos de maquillaje los ayudarán a verse sanos y sensuales, pero también es importante cuidarlos: nunca debe faltar un protector solar, un hidratante y un poco de color.
CUIDADOS BÁSICOS Comprar un buen labial no es un gasto, es una inversión. Eliana Muñoz, formadora de Lancôme, explica que es fundamental cuidar esta delicada zona del cuerpo cotidianamente con bálsamos reparadores y labiales que, además de ofrecer un color bonito y durable, incluyan en su formulación componentes capaces de ayudar a reparar, hidratar y proteger los labios. “La mala elección de este producto puede alterar los bordes naturales de la boca o incluso su volumen”, dice, “lo que hace que no luzcan pulposos, suaves, confortables y de un tono naturalmente saludable”.
Los productos labiales deben contener agentes hidratantes, antioxidantes y exfoliantes suaves, que permitan definirlos sin resecar la piel. También es importante que contengan factor de protección solar, sobre todo si la boca va a estar expuesta a la radiación UV.
CÓMO CORREGIR Los maquilladores profesionales recurren a ciertos trucos que les permiten ocultar defectos estéticos en los labios. Aquí confiesan algunos:
-Ana María Muñoz, formadora de Helena Rubinstein: Labios finos: delinear por fuera del borde natural, rellenar con el mismo delineador, luego empolvar y aplicar el color. Usar colores claros y con brillo.
Labios muy voluminosos: cubrir los labios con maquillaje y luego delinearlos por dentro del borde natural de la boca. Empolvar y rellenar con un labial mate en tonos neutros o en la gama de los tonos tierra. Evitar los colores muy claros y brillantes.
-Alberto Lerda, make up artist de Natura:Labios delgados: delinearlos entre 1 y 2 milímetros por fuera de su contorno natural y luego maquillar su interior con un pincel. Deben evitarse los colores mate (sin brillo) porque hacen notar la corrección.
Labios disparejos o asimétricos: dibujar una línea por fuera del labio más fino. Luego delinear el labio con más volumen, respetando su línea natural, y rellenar con el labial dentro de los límites.
Labios agrietados: a veces, con la edad, se generan pequeñas líneas alrededor de la boca. Para evitar que el color se corra por ellas, aplicar base sobre los labios, añadir una ligera capa de polvos compactos y presionar suavemente. Después, perfilar los labios siguiendo su forma natural y aplicar el labial. Hay que evitar los brillos o gloss, porque éstos se deslizan fácilmente entre las grietas de la piel.
-Iván Morales, make up artist de Helena Rubinstein:Labios de expresión triste o caída: perfilar el labio inferior y superior con un delineador, sin llegar a la comisura, y aplicar un sutil brillo en el centro del labio.
Para lograr labios sexies: perfilar con un tono piel o con el mismo tono del labial, acentuando sutilmente el centro del labio superior con forma de corazón. Esfumar el delineado al centro de la boca y luego aplicar labial o brillo de labio según su gusto.
Efecto “labios rellenos”: cuando ya está listo el labial y el perfilador, aplicar un brillo de labios y, sobre él, dar unas pinceladas de sombra perlada o iridiscente en el centro del labio.
EL COLORSegún Lucy Villalobos, formadora de YSL, esta temporada los labios se vestirán de lila, rosa y fucsia, por lo que se verán más exuberantes y bien definidos. Durante el día, las bocas mate serán protagonistas. Y el gloss se mantiene, solo o sobre el labial, de día o de noche.
¿Cuál de estos tonos elegir? En términos generales, las tonalidades más bien mates dan una apariencia elegante y sofisticada, mientras que los brillos aportan volumen y sensualidad.
Ana María Muñoz, de Helena Rubinstein, recomienda que las mujeres de pelo y piel muy claros usen labiales neutros y con brillo, y un rojo granate cuando quieran lograr un look de mayor impacto. Si el pelo y la piel son de tonos mate, pueden llevar cualquier color, aunque los púrpuras son la opción perfecta cuando se quiere resaltar la boca. Las mujeres de pelo y piel oscuros deben evitar colores claros, que les restan fuerza, y elegir labiales rojos mate y vino tinto.
Además, la experta sugiere optar por los violeta oscuro, rojo profundo y granate para destacar la boca y hacerla parecer más grande. Cuando se tiene labios finos, convienen los tonos que se funden con el color de la piel, como los de la familia de los tonos beige, rosa y tierra suave.
En cuanto a los rojos, Muñoz cree que para el día se debe optar por un rojo mate más sobrio y, por la noche, dar un toque de gloss, para que el maquillaje sea más glamoroso. Para un estilo sobrio, elegante, se puede usar un rostro muy natural y los labios rojos para destacar. “El rojo –dice– es un color difícil, que hay que saber llevar, pero se puede usar a cualquier edad”.
TIPSPara lucir unos labios espectaculares, Rogelio Reyna, director de educación de Bobbi Brown, sugiere comenzar por asegurarse de que estén limpios y suaves; si es necesario, se deben exfoliar con una toalla húmeda. Cuando el labio no tiene bordes muy definidos, recomienda aplicar corrector y delinear por fuera del borde. Si son pequeños, es preferible no usar colores intensos –porque se ven más chicos–, sino tonos neutros como rosa y marrón. Los labiales oscuros y brillantes se deben aplicar con brocha, ya que esto permite una mayor precisión. Finalmente, para fijar los pigmentos, Reyna aconseja aplicar una pizca de base de maquillaje y un toque de polvos sueltos sobre los labios.
El contorno de labios perfecto se logra, según Reyna, aplicando delineador después del color; así, asegura el profesional, el color se ve más natural y no se desplaza.
María Angélica Villarroel, maquilladora de Dior, aconseja asegurarse de que la punta del lápiz esté perfectamente afilada. “Así, al perfilar hará un labio simétrico. Luego se debe aplicar el color con un pincel y modelar rellenando el labio: esto dará un efecto más voluptuoso y sensual”.
RECETAS CASERAS- Exfoliar: es vital para mantener la suavidad y tersura de la boca y también para que el color del labial se distribuya de manera uniforme. Esto se puede hacer fácilmente en la casa; basta empapar un algodón en agua caliente y frotar con cuidado los labios unos segundos, realizar un suave masaje con un cepillo de dientes extra suave o mezclar un poco de crema exfoliante con un bálsamo labial y aplicar la mezcla con movimientos circulares. Es importante no hacerlo con demasiada fuerza, ya que los labios tienen una piel muy delgada.
- Hidratar: es el paso obligado después de la exfoliación y hay que preocuparse de todo el contorno de los labios para retardar la aparición de pequeñas arrugas. Uno de los métodos caseros más útiles es aplicar una ligera capa de miel y dejarla actuar durante un minuto. Otra opción es moler la carne de una papaya, formar una pasta y aplicar sobre los labios por entre 10 y 15 minutos; retirar y sellar con un bálsamo labial.


Fuente:

La Tercera.com

02/06/09



No olvides visitar

No hay comentarios: